17 abr 2012

Currículo artístico


Armando Alonso Alonso,  nace en la Habana el  27 de octubre de 1922, se gradúa  en 1948 como profesor de Dibujo y modelado en la Escuela Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”
 
Trabaja varios años en el taller de serigrafía de Rivadulla y Alonso, como diseñador e impresor, donde Realiza carteles y anuncios publicitarios para diversos medios. 
 
Fue  ilustrador  del periódico Prensa Libre desde el 50 hasta su  cierre en 1961.
•En 1955 crea y realiza el Gallo de Morón, escultura símbolo de la ciudad de Morón. 

Colabora con portadas e ilustraciones de cuentos en la revista Bohemia, desde el 59 a1 63 y en 1964 trabaja como escultor y diseñador en Divulgación de la COR, realizando esculturas de los mártires de la Revolución Cubana así como vallas, carteles políticos, anuncios culturales, folletos, plegables, banderas y almanaques.
 
En 1968 se traslada a la Empresa de Publicidad para el Turismo como diseñador gráfico,  realizando todo tipo de diseños para publicidad; carteles, vallas, folletos, plegables, anuncios para revistas,  también almanaques, porta menús para grandes restaurantes.

Es seleccionado para diseñar la campaña publicitaria sobre Cuba en  Canadá, primera que se hace totalmente en Cuba: diseñó vallas, grandes carteles lumínicos y anuncios para periódicos y revistas. Al distinguir la misma con  éxito total,  le sirvió de apoyo para su elección como Vanguardia Nacional del Instituto Nacional del Turismo  en 1982

•En 1982 crea y realiza el nuevo Gallo de Morón, que hoy se encuentra emplazado en dicha ciudad y en cuya obra colaboró Rita Longa realizando la cola del gallo.

Colabora sin remuneración con Eusebio Leal en el cartel de Carlos Manuel de Céspedes por el centenario de su muerte.

Trabaja para el Ministerio de Cultura y la Egrem con las portadas de discos de Gonzalo Roig,  colaborando además en el Grupo Imagen de la UPEC en carteles para el día Internacional del Periodismo, y el diseño de la Distinción Félix Elmuza y en el Ministerio de Cultura e ICRT con el diseño e ilustraciones de Pablo Milanés para el plegable de promoción de un casete.

Participa como jurado en varios concursos de carteles y logotipos.

Ha participado en alrededor de 100 exposiciones colectivas de diseño y pintura en Cuba y en el extranjero. Dos personales en 1972 de pintura en Cuba y de carteles en 1981 en Hawái.

No hay comentarios:

Publicar un comentario